La Transformación Digital desde la Silla del CEO

transformacion-digital-CEO

Lo mejor que le puede pasar a las empresas adoptando la transformación digital, es contar con un CEO comprometido que tome las riendas del proceso.

Probablemente, la mayoría de los CEOs tengan preguntas como ¿Dónde encajo la transformación digital? ¿Cómo administro toda esta tecnología cuando no es mi área de especialización? ¿Cómo puedo delegar y aún mostrar liderazgo?

Los CEOs necesitan una guía, donde el primer paso es ser líderes.

El CEO deberá guiar la visión, habilitar al equipo y ser ejemplar en el proceso de transformación que vivirán sus organizaciones. Deberán dirigir sus empresas de manera más activa y crear equipos listos para aceptar y adaptarse al cambio más rápido que nunca antes.

Existen seis pilares clave para la adopción de la transformación digital que servirán como guía al CEO comprometido.

Pilar Uno: Cultura

El trabajo más importante del CEO tiene que ver con la mentalidad empresarial. Tiene la responsabilidad de crear una cultura donde los equipos no solo acepten la transformación digital, sino que la integren en su vida diaria. Como CEO, considere dónde están parados y los pasos a seguir para optimizar la cultura y lograr el crecimiento futuro de su empresa.

Pilar Dos: Experiencia del Cliente

Aunque muchos dirían que la experiencia del cliente es la base de la transformación digital, en términos del CEO, está en segundo lugar. Esto se debe a que, sin una cultura clara e impulsada por las nuevas ideología y misión de la empresa, la experiencia de cliente deseada difícilmente existirá. Nadie puede dar lo que no tiene.

Pilar Tres: Gente

Me dirá que le compete a Recursos Humanos. Pero le compete al CEO participar en la definición de los perfiles de empleados que la empresa desea ante la cultura de la transformación digital. ¿Cuáles son las cualidades de la gente abordo para crear la experiencia de cliente deseada? ¿Cuál es el perfil de los líderes ante la nueva visión de la organización?

Pilar Cuatro: Innovación

La transformación digital es innovación. El rol del CEO es dirigirla con objetivos comerciales claros, estratégicos y orientados a la misión. Un buen líder siempre es innovador; los retos se le aparecerán como oportunidades para innovar y descubrir nuevas formas de operar, nuevos procesos, nuevos productos, que enamorarán a sus clientes y mejorarán su negocio.

Pilar Cinco: cambio

El cambio, o la capacidad de evolucionar de forma ágil y eficiente, es el mayor reto para el CEO, y un rubro importante para el éxito del proceso de adopción de la transformación digital. Un CEO comprometido, se rodeará de pensadores ágiles, y estará abierto a las nuevas tecnologías y metodologías, esto nos lleva de vuelta a la cultura. El CEO es esencial en la creación de esta.

Pilar Seis: Liderazgo

La transformación digital, al igual que todos los procesos de cambio requieren de un liderazgo sólido; mismo que representa el CEO. De ahí la importancia de un CEO claro y comprometido; listo a dar el salto que lleva a la organización fuera de las zonas de confort.

El papel del CEO como líder comprometido nunca ha sido tan importante como lo es ahora ante el reto, o la oportunidad de la transformación digital. Es a partir del modelo de liderazgo del CEO que la empresa evolucionará hacia nuevos niveles de competitividad y eficiencia.