La adopción de Machine Learning, IoT, e Inteligencia Artificial - Aprovechando los datos

machine-learning-2

Parte 2

En la primera parte de mi artículo menciono los nuevos retos que enfrentan las empresas ante la necesidad de integrar sistemas heredados con Cloud ERP, en una transición que en ocasiones pareciera inconmensurable.Sin embargo, es fundamental seccionar el proyecto para dar pequeños pasos y así cerrar la brecha entre el ERP y la nueva generación de procesos digitales.

Llevar el proceso paso a paso, dando tiempo para que el staff se adapte a los cambios, y en ocasiones, de un salto fuera de su zona de confort, es crucial para poder seguir el ritmo de compatibilidad actual.

Afortunadamente, la transición de los sistemas heredados a la nube puede ser paulatina pero consistente y relativamente sencilla; facilitando la adopción de los nuevos procesos y roles del ERP, y el staff, hacia la transformación digital.

Esta nueva generación Cloud ERP, es móvil, inteligente y flexible. Es poderoso y se integra fácilmente con iniciativas y tecnologías de Machine Learning, IoT, e Inteligencia Artificial.

 

La Estructura de los datos

Actualmente el soporte en el diseño del Internet de las Cosas (IoT) a nivel de la estructura de los datos permite acelerar los procesos en las empresas, a medida que la recolección de la información es cada vez más rápida.

Cloud ERP tiene el potencial de capitalizar el flujo masivo de datos que los dispositivos IoT generan constantemente mediante el diseño asertivo de los procesos a nivel de la estructura de la información.

Este suministro constante de datos desde el IoT y hacia las aplicaciones de Inteligencia artificial, se refleja en el continuo aprendizaje automático (machine learning), que reduce la brecha de inteligencia que muchas compañías enfrentan en los procesos y Cloud ERP a medida que buscan nuevos y más eficientes modelos de negocios.

Capgemini ha proporcionado un análisis de los casos de estudio de IoT que destaca cómo el mantenimiento de los activos de producción con procesos de prevención automatizados constituyen “quick wins”. Cloud ERP tiene la capacidad de acelerarlos con el soporte de IoT.

 

Procesos más inteligentes

Mientras los procesos fluyen, la inteligencia artificial y machine learning pueden proporcionar información que ayude a mejorar la efectividad general tanto de los procesos como de la maquinaria y los equipos de trabajo, lo cual no es del todo evidente hoy en día.

Los manufactureros agradecerán la oportunidad de tener una mejor idea de cómo pueden estabilizar y luego normalizar los procesos y el rendimiento de la maquinaria y por ende la gente en sus plantas.

Compete a la plataforma Cloud ERP ser el sistema de conocimiento; que en continuo aprendizaje, proporciona datos de monitoreo en tiempo real del funcionamiento de las líneas de producción. Esta es información fundamental para conocer las áreas de oportunidad de crecimiento y mejora en las cadenas de producción y suministro.

 

Machine learning para rastrear y predecir

El diseño de algoritmos de machine learning para rastrear problemas o áreas de oportunidad y predecir resultados en el desempeño de la planta es uno de los grandes beneficios de la integración de Cloud ERP con la transformación digital.

La capacidad que tiene Cloud ERP de ayudar a predecir y prevenir fallas en las cadenas de producción y suministro garantizando el cumplimiento y la calidad de los productos, proporciona una importante diferenciación en un mercado altamente competitivo.

Los algoritmos de machine learning son excelentes para encontrar patrones en diversos conjuntos de datos. Así los procesos varían ampliamente sus niveles de rendimiento, calidad y calendario de entrega.

Machine learning hace posible crear una aplicación de seguimiento y rastreo que ayuda a Cloud ERP a indicar los riesgos, así como los niveles de asertividad en los proceso con una exactitud excepcional.

 

Cloud ERP cierra la brecha de la integración

Cloud ERP presta especial atención a la forma más inteligente de cerrar la brecha de configuración que existe entre Cloud ERP y otros sistemas PLM, CAD, y CRM, y los procesos mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning.

Las estrategias de integración más exitosas se basan en la habilidad de tener completa visibilidad de los procesos y ciclos de producción. Así mismo, son capaces de aliviar y mitigar los riesgos y conflictos entre los diversos sistemas; y también da la facultad de llevar la gestión de los procesos al nivel de la estructura de los datos.

La inteligencia artificial y machine learning, junto con Cloud ERP, pueden habilitar una administración del ciclo de vida de los procesos más eficiente; evitando así pérdidas de tiempo y desperdicio de materiales; a la vez que simplifica las estrategias y seguridad de los mismos.


Fuentes: capgemini.com, qad.com