Cómo se integra la Transformación Digital con el ERP

erp-en-la-transformacion-digital

La Transformación Digital no se trata estrictamente de tecnología, es más bien una forma de pensar y de hacer, es una tendencia hacia mejores prácticas empresariales utilizando tecnología; paradójicamente, involucra la humanización del pensamiento en las empresas mejorando y automatizando tareas. dirigidas a dar una experiencia humana y placentera al cliente. Esta nueva forma de pensar y hacer impacta a tu empresa desde diversos ángulos.


Impacto Social

Las herramientas ERP pueden tener extensiones que las conectan con las redes sociales. Esto te parecerá trivial, pero puede tener fuerte impacto en la operación de ciertas áreas de tu empresa. Además de ser parte integral de la Transformación Digital pueden mejorar los procesos. Por ejemplo, el área de recursos humanos se puede ver beneficiada al revisar los perfiles personales y profesionales de los candidatos. El área de marketing y ventas podrán establecer comunicación con prospectos y clientes, crear un vínculo más cercano y una mejor experiencia. Los sistemas administrativos y de CRM serán capaces de tener un historial de las conversaciones, crear tareas y vincularse con la gestión de proyectos.


El i-ERP

El i-ERP o ERP inteligente es el futuro de las herramientas ERP. Este nuevo ERP tiene la capacidad de aprender de las necesidades de los usuarios e integrar nuevos reportes conforme se presenten las necesidades. Extrae los datos de las actividades de los usuarios y la impresionante cantidad de información que comparten en el Internet. Al cerrar la brecha entre las empresas y los usuarios, i-ERP puede usar la Transformación Digital para realizar análisis de la información de los usuarios y generar mejores resultados. Se conecta fácilmente con dispositivos móviles, también se vuelve mucho más rápido y eficaz conforme aprende.


ERP en la Nube

El ERP en la nube acelera la Transformación Digital y la convierte en una extensión de la infraestructura del ERP. Permite innumerables extensiones y Apps que fortalecen las actividades digitales y las plataformas sociales. Adicionalmente, es el ambiente del i-ERP.


Competencia para Mejorar

Por años las empresas han estado satisfechas con lo que tienen y no han tenido motivos para cambiar sus herramientas ERP, al menos no con la frecuencia óptima.


Actualmente la Transformación Digital ha venido a crear nuevas necesidades de cambio; los proveedores de ERP ahora trabajan arduamente para crear mejores herramientas que facilitan la integración de múltiples tecnologías relacionadas con DX. Es un proceso que beneficia a los proveedores y también a los clientes.


Más Extensiones, Mejores Resultados

¿Qué papel juegan las extensiones? Tradicionalmente el ERP ha sido una herramienta estable diseñado para desempeñar tareas de forma aislada. Eso ya no funciona. Ahora hay que cubrir nuevas necesidades e integrar extensiones como las plataformas de redes sociales, la nube, y otras que permiten al ERP “aprender” de los usuarios. Cuando se logra esa integración, la Transformación Digital fluye naturalmente dentro de las organizaciones.


Conclusión

Muchas organizaciones no cuentan con presupuestos para cambiar la totalidad del ERP; sin embargo, los nuevos ERP en la nube les permiten hacerlo paulatinamente mientras adoptan la Transformación Digital.


Fuentes:

IDC: https://www.idc.com/

Harvard Business Review: https://hbr.org/