Manufactura y VR es ahora una realidad

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Imagina tener a un experto vigilándote mientras realizas una tarea difícil y guiándote en cada paso. Esto puede impedir cometer errores y ayudar a terminar las tareas más rápido que si se realizaran por una sola persona. El concepto es bastante simple, pero ¿en dónde encuentras un experto así? La realidad virtual podría ser la respuesta.

En lugar de una presencia física, es posible proporcionar soporte y mostrar una guía al usuario a través de una computadora con pantallas de superposición de gráficos. Esta es la promesa de la realidad virtual, o VR. Tecnología que anteriormente solo estaba enfocada al gaming y al entretenimiento. La realidad virtual se está convirtiendo rápidamente en algo esencial en la industria manufacturera. Pero, ¿qué es exactamente la realidad virtual y cómo puede mejorar la eficiencia y los beneficios?

Tecnología detrás de la realidad virtual
Los sofisticados paquetes de diseño asistido por computadora (CAD) y los programas de gráficos pueden mostrar imágenes realistas en la pantalla de las computadoras y la realidad virtual lleva esto un paso más allá, ya sea integrando las imágenes generadas por computadora con el mundo real o creando un mundo completamente nuevo. La superposición de gráficos de computadora en una pantalla que muestra el mundo real se denomina "Realidad Aumentada", o AR. Un juego de video móvil que utiliza la cámara de un dispositivo móvil es el mejor ejemplo conocido, pero también hay un número creciente de aplicaciones de fabricación. La verdadera realidad virtual da un paso más, sumergiendo al usuario en un mundo completamente generado por computadora.

AR (Realidad aumentada) se considera un subconjunto de VR (Realidad Virtual), pero hay diferencias. Un sistema AR puede tomar cualquier pantalla que muestre el mundo real y los gráficos superpuestos. Proyectos como Google Glass muestran gráficos en una pantalla cercana al ojo. Otros sistemas utilizan las pantallas en teléfonos móviles y tabletas.

Los sistemas de VR requieren que el usuario use auriculares con dos pantallas pequeñas, una para cada ojo. Al ocupar completamente el campo de visión del usuario, estos proporcionan la sensación de estar inmersos en un mundo generado por computadora y, por lo tanto, virtual

 

Manufactura con Realidad aumentada

Seis áreas de aplicación están emergiendo en el mundo de la Manufactura.

Algunos ejemplos incluyen:

Ensamble: un fabricante de automóviles está explorando el uso de AR para guiar a los trabajadores de la línea a través de complejas tareas de ensamblaje. Un fabricante de aerogeneradores está haciendo lo mismo. En ambos casos, el objetivo es prevenir errores y aumentar la productividad.

Mantenimiento: en lugar de consultar un manual en papel o una tableta, AR superpone información clave en una pantalla durante el trabajo de mantenimiento. Un técnico puede trabajar más rápido, ya que cada paso en un proceso de solución de problemas o reparación se muestra sobre el equipo real en el que están trabajando. Tal herramienta podría potencialmente aprovechar el análisis predictivo de un sistema de mantenimiento de "datos grandes".

Asistencia de expertos: las empresas que van desde máquinas aeroespaciales y hasta un fabricante de ascensores están explorando cómo se puede utilizar la RA para brindar soporte de expertos. Cuando un técnico está equipado con gafas o una pantalla; un experto puede guiarlo a través de una compleja secuencia de pasos mediante la anotación de puntos en el mundo real. Esto ahorra tiempo y costos de viaje al tiempo que garantiza que la tarea se realice más rápido.

Control de calidad: un fabricante de automóviles está buscando reducir costos. AR puede guiar a los operadores a través de las tareas de inspección y realizar las inspecciones reales, identificando dónde faltan piezas o se han ensamblado incorrectamente.

Selección de inventario: ¿necesita recuperar un kit de piezas de un gran almacén o área de almacenamiento? En lugar de imprimir y cargar hojas de papel y dar la ubicación de cada artículo, una pantalla AR muestra a un empleado del almacén donde se encuentra cada artículo en una lista. Tales sistemas han sido probados por compañías de logística y seguramente habrá más implementaciones.

Capacitación: AR acelera la capacitación y la incorporación de nuevos trabajadores al tiempo que reduce la necesidad de que los instructores estén presentes. Una importante organización de consultoría proyecta que esto contribuirá en gran medida a aliviar el gap de habilidades que se aproxima.

 

Fabricación con Realidad Virtual (VR)

Las aplicaciones de fabricación de VR son menos avanzadas que las que utilizan AR. Sin embargo, algunos de ellos ya se están implementando muy rápidamente. Algunos ejemplos incluyen:

Acomodo y diseño del lugar de trabajo: las instalaciones complejas y automatizadas en plantas son muy costosas en su proceso de diseño. La realidad virtual reduce el riesgo y puede acelerar la implementación al permitir que los ingenieros identifiquen rápidamente los problemas. Las empresas de manufactura son beneficiarias particularmente de la seguridad y la ergonomía ya las plantas tanto como los fabricantes de equipos industriales ya lo están adoptando.

Diseño de equipos: un fabricante de equipos de producción complejos está utilizando la realidad virtual para identificar problemas potenciales antes de que se construya el equipo. Esto reduce el riesgo de retrasos y retrabajos costosos.

Capacitación: la inmersión total en un mundo de "gemelos digitales" es una excelente manera de capacitar a los empleados y permitirles practicar habilidades específicas. Los ejemplos incluyen la planificación de los cambios de máquina y línea así como el ensayo de simulacros de emergencia. Cuando se usa de esta manera, la VR ayuda a evitar costosos tiempos de inactividad al tiempo que reduce el riesgo de errores o toma de decisiones.

Desarrollo de productos: varias empresas automotrices ya utilizan VR durante el desarrollo de productos. En este caso, los sistemas de realidad virtual permiten a los ingenieros y diseñadores ver y debatir características clave sin incurrir en el costo de los prototipos físicos. Los beneficios incluyen un tiempo de comercialización más rápido y un diseño de producto mejorado.

 

¿Estás solo observando lo que sucede o estás ya implementando alguna de estas nuevas tecnologías?

La realidad virtual y la realidad aumentada ya no son solo para juegos y entretenimiento. Con la industria 4.0 ganando impulso, ambas tecnologías pronto tendrán mucho que ofrecer a la industria manufacturera. Los fabricantes con visión de futuro ya están probando e implementando la tecnología, aprendiendo cómo extraer el mayor valor de ella mientras toman ventaja sobre sus competidores. ¿Cuál es tu posición?