Blockchain puede mejorar la manufactura en 2019

blockchain

Uno de los mayores potenciales de Blockchain para entregar valor comercial está en el sector manufactura. Puede habilitar modelos de negocio completamente nuevos en cada etapa de la fabricación y la cadena de suministro

 

, desde los proveedores y su calidad, el abastecimiento estratégico y la adquisición, hasta la operación dentro de la planta de producción, incluyendo la supervisión y el servicio preventivo al nivel de la maquinaria.

En manufactura, el flujo de la cadena de suministro es la base del negocio. La estructura de los datos en bloques agrega valor y seguridad a las transacciones de intercambio del negocio.

Al mejorar la precisión de los pedidos de los proveedores, la calidad del producto, la logística, y el seguimiento y rastreo, los manufactureros pueden cumplir con las fechas de entrega, mejorar la calidad del producto y así, vender más.

¿Cómo ayuda blockchain a la industria manufacturera?

  1. De acuerdo a Gartner, el valor agregado del negocio de Blockchain crecerá exponencialmente a más de $176 Billones de dólares para el 2025, luego superará los $3.1 Trillones de dólares para el 2030.
  2. Los procedimientos para el retiro de productos de sus respectivos mercados suelen costar $8 millones de dólares; sin embargo este costo podría evitarse mediante la mejora de la capacidad de logística y rastreo habilitada por Blockchain.
  3. La combinación de Blockchain con IoT revoluciona la seguridad del producto, la logística, la trazabilidad, la gestión de la garantía, el mantenimiento, la reparación y el reacondicionamiento (MRO); da lugar a nuevos modelos comerciales basados en el uso y comercialización de productos inteligentes y conectados.
  4. Para el 2023, el 30% de las empresas manufactureras con más de $5 Billones de dólares en ingresos habrán implementado proyectos piloto de Industria 4.0 utilizando Blockchain, según Gartner.

El estudio de Capgemini, ¿Es Blockchain la clave para una nueva era de transparencia y confianza en la cadena de suministro? proporciona información valiosa sobre cómo Blockchain puede mejorar las cadenas de suministro y los procesos de manufactura en sí. Capgemini entrevistó a 731 organizaciones a nivel mundial acerca de sus iniciativas de Blockchain existentes y las planeadas. Las entrevistas dieron como resultado que 447 organizaciones están en pruebas de concepto o implementación de Blockchain.

Entre los puntos clave para beneficiar los procesos manufactureros está la optimización de los procesos de retiro de productos de los mercados. Estos procesos podrían mejorarse mediante el aprovechamiento de la capacidad de rastreo y trazabilidad con Blockchain. Capgemini descubrió que en 2018 hubo 456 retiros de productos alimenticios sólo en los Estados Unidos. Esto representó costos por casi $ 3,500 millones de dólares. La estructura general de Blockchain proporciona seguimiento de auditoría en tiempo real que resulta ideal para las industrias manufactureras que requieren auditorías y tienen altos requisitos de cumplimiento.

Los tres principales detonadores detrás de las inversiones de los manufactureros en Blockchain:

  • Obtener mayores ahorros (89%)
  • Mejorar la trazabilidad (81%)
  • Mejorar la transparencia (79%)

Otros detonadores adicionales incluyen el aumento de los ingresos (57%), la reducción de riesgos (50%), la creación de nuevas oportunidades de negocios (44%) y una mayor orientación al cliente (38%).

Capgemini concluyó que usar Blockchain para mejorar la capacidad de seguimiento y trazabilidad de las cadenas de suministro resulta crítico para los manufactureros. Esto, orquestado con la fuerte tendencia de adopción de aplicaciones de software de la Industria 4.0 que ayudan a mejorar estas funciones.

Esta evolución es comprensible dados los requisitos de cumplimiento normativo que están surgiendo en 2019 y que afectan industrias altamente reguladas, como son la aeroespacial, de defensa, automotriz, de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

Las predicciones de Capgemini cubren cinco áreas en las que Blockchain verá la mayor adopción:

  • Los mercados digitales
  • El seguimiento de los parámetros críticos de la cadena de suministro
  • El seguimiento de la calidad de los componentes
  • La prevención de productos falsificados
  • El seguimiento al mantenimiento preventivo de activos.

De acuerdo al estudio de Capgemini, la administración de contratos con proveedores ya se está convirtiendo en uno de los casos de estudio de Blockchain más populares para las manufactureras modernas; esta popularidad crece a medida que el cumplimiento de regulaciones adquiere mayor importancia.

Implementaciones

Algunos manufactureros ya tienen implementaciones mayores de Blockchain. Si bien la adopción aún es incipiente y sólo un 6% de los manufactureros tienen implementaciones a gran escala. Un 13% de los manufactureros cuentan con proyectos de Blockchain aún limitados o en pruebas de concepto.

Las pruebas de concepto se enfocan en tres actividades:

  • Visibilidad de todas las funciones de la organización
  • Procesos detallados y definidos
  • Disponibilidad del talento adecuado

La combinación de IoT y Blockchain a nivel de los contenedores en las cadenas de suministro aumenta la autenticidad, la transparencia, el cumplimiento del producto y los requisitos contractuales a la vez que reduce la falsificación.

Capgemini descubrió que el 13% de los manufactureros entrevistados ya están implementando Blockchain o al menos tienen programas piloto. De este 13%, el 60% creen que Blockchain ya está transformando la forma en que colaboran con sus socios.

Alentados por estos resultados, el resto de las empresas pronto estarán en vías de aumentar su inversión en Blockchain hasta en un 30% durante los próximos tres años.

Blockchain y IoT

En industrias altamente reguladas, como son, Aerospace & Defense (A&D), Automotive, Consumer Packaged Goods (CPG), dispositivos médicos y productos farmacéuticos, la combinación de IoT y Blockchain proporciona datos en tiempo real y a prueba de manipulaciones, como por ejemplo el historial de ubicación de cada envío y probables cambios en el estado del producto incluyendo la temperatura que resulta crítica en la logística de productos perecederos.

Desafíos

Los tres principales obstáculos que enfrentan todos los manufactureros para que las iniciativas de Blockchain sean aceptadas y pasen a los procesos de producción:

  • La falta de un ROI claro
  • La tecnología inmadura
  • Los desafíos regulatorios

Esto además de tener que superar los retos que vienen de la falta de sistemas de TI como un ERP en la nube, pues las estadísticas confirman que es un elemento clave por el cual comenzar en dicha industria. 

En resumen, Blockchain es una tendencia que viene con fuerza pero que requiere de un dramático avance en términos de automatización y digitalización de las organizaciones para facilitar el ambiente que le permita tener el éxito esperado, apoyados por un sistema ERP adaptable, que prepara a la organización para adoptar todos estos cambios y nuevas tecnologías.

Fuentes: Gartner, Capgemini